fbpx

Donde la felicidad es fácil de alcanzar

Comprar desde el extranjero

Preguntas Frecuentes

Antes de conocer el paso tal vez tengas algunas preguntas relacionadas, con la forma de pago financiación de tu vivienda, despliega cada una de las opciones.

Si te encuentras radicado en el extranjero no es posible. El Subsidio de Vivienda Familiar es un beneficio que se otorga únicamente a personas o grupos familiares que residen en Colombia, que buscan comprar vivienda por primera vez para habitar allí y que cuentan con ingresos no superiores a 4 SMMLV (Salarios mínimos mensuales legales vigentes) es decir hasta $3.511.212.

Los créditos hipotecarios para compra de vivienda en Colombia solo pueden ser solicitados por colombianos, ya sea que vivan en Colombia o en el exterior. Si un extranjero desea comprar su vivienda en nuestro país, debe realizar el pago de contado.

Comprar vivienda desde el exterior no es imposible. En este paso a paso te explicaremos detalladamente todos los procesos y documentación que necesitas para hacer realidad tu sueño de comprar vivienda ya sea casa, casa campestre o apartamento de nuestro portafolio de proyectos.

1

Requisitos

  • El colombiano debe tener su situación migratoria definida de acuerdo a las políticas del país en que reside.
  • Tener la cédula de ciudadanía colombiana actualizada.
  • Demostrar estabilidad laboral, documentación de acuerdo al perfil laboral en el exterior.
  • Declaración de renta o de impuesto del último año en el país en que reside. Presentar impreso el historial crediticio (detallado) en el extranjero de las páginas web autorizadas para cada país.
  • Cumplir con puntaje mínimo de crédito en el exterior.

2

Elije tu vivienda

De acuerdo a sus necesidades, capacidad de endeudamiento y pago escoge la vivienda de tus sueños de la oferta de proyectos de vivienda de Rubio Promotores que tenemos en la ciudad de Cali, Palmira y Jamundí. Casas en condominio, casas campestres y apartamentos en conjunto cerrado.

Crédito hipotecario / Leasing habitacional

Brindamos el acompañamiento a través de los broker autorizados por la entidades bancarias con el ánimo de poder vincular a las personas naturales residentes en el Exterior a través de un Crédito Hipotecario o Contrato de Leasing habitacional con el fin de adquirir la financiación de bienes inmuebles. El costo servicio del bróker será cancelado por el comprador. El costo del estudio de los documentos por parte del bróker son por cuenta del comprador.

Una vez identificada la opción de financiación que mejor se adecúa a sus necesidades y a su perfil económico, direccionamos al Colombiano en el exterior para presentar ante la entidad financiera la documentación necesaria para el estudio de crédito.

3

Apoderado

Defina una persona de su total confianza para que éste lo represente en la legalización, firma de contrato de reserva, firma de promesa, manejo de recursos, trámites de crédito y demás documentos de la constructora y entidades inherentes en el proceso. Si el poder se hace en el exterior debe de venir apostillado y soportes de ingresos según su actividad como taxes, extractos bancarios, carta laboral cuya expedición no supere los 90 días.Si el poder se hace en Colombia debe de estar autenticado por notario de circulo de la ciudad correspondiente.

Nota: Se debe de aclarar al cliente que en caso de que no tengamos la matrícula del predio se deberá de hacer un nuevo poder antes del proceso de escrituración ya que es requisito tener dicha nomenclatura predial.

4

Plan de pagos

  • Tenemos plan de pagos que se ajusta a sus ingresos; somos flexibles antes las necesidades de nuestros clientes.
  • Su asesor comercial le indicará el valor de su cuota mensual mediante la firma del plan de pagos.
  • Con cada pago recibirá en su correo el estado de cuenta en el cual reposa la información de los pagos aportados y el saldo a la fecha.
  • En caso de que haga abonos extraordinarios igualmente serán aplicados y enviados su estado de cuenta.
  • Si desea modificar su plan de pagos deberá de enviar correo con la solicitud, lo que podrá generarle un descuento o costo financiero según sea el caso.

5

Contrato de reserva

Una vez usted toma la decisión de compra y escoge su inmueble en el proyecto que cumple con sus expectativas, su asesor comercial le guiará durante el proceso de separación o reserva.

6

Legalización

  • El asesor comercial hará su vinculación a la fiducia por lo cual entregará a su apoderado o enviará formato de datos básicos para luego vincularlos en la plataforma de la fiducia y hará el acompañamiento inclusive para la firma digital. Esto se debe de hacer antes de realizar la primera consignación ya que hasta tanto la fiducia no lo vincule la tarjeta de recaudo estará bloqueada.
  • El asesor comercial hará entrega de la tarjeta de recaudo de la fiduciaria con la cual hará los depósitos pactados según las fechas estipuladas en su plan de pagos.
  • Posterior se hará la carta de instrucciones digital y/o en los respectivos formatos establecidos por la fiducia; con este proceso el cliente queda vinculado ante la fiducia.
Una vez quede la negociación legalizada se enviará a su sitio de correspondencia los contratos debidamente firmados por la partes.

7

Promesa de compra venta

Una vez se decreta el punto de equilibrio por parte de la fiduciaria y cumplidos los requisitos establecidos se definirá la fecha de inicio de firma de la promesa de compraventa para lo cual se le informará por medio de correo electrónico y/o whatsApp y/o carta impresa citándolo para la firma de dicho documento.

Para tener en cuenta al momento de la firma de la promesa de Compraventa:
  • Nombres completos de los compradores.
  • Número de documento de identidad de cada uno de ellos con su respectiva ciudad de expedición.
  • Identificación del proyecto y del inmueble.
  • Precio y forma de pago (contado, cuota inicial + crédito o leasing).
  • Fecha de la firma de la escritura.
  • Fecha de la entrega de su vivienda.
  • Especificaciones
  • Sanciones por incumplimiento a los acuerdos pactados.
Nota: Al momento de la firma la promesa de compraventa se podrá firmar otro sí en los siguientes casos:
  • Causa de fuerza mayor se corren el cronograma de construcción y por ende de escrituración y entrega.
  • Por cambio de negociación.
  • Por cambio de estado civil.
  • Por cesión entre las compradores (previa autorización de la gerencia).
  • Por cesión de ubicación (previa autorización de la gerencia).
  • Otros.

8

Trámites previos para la escritura

  • Avalúo: Un perito realiza el avalúo para determinar el estado y el valor comercial del inmueble que permitirá saber el porcentaje máximo de financiación (los honorarios dependen del valor del inmueble y son cancelados por el comprador).
  • Estudio de títulos: Es el análisis jurídico del inmueble con el fin de determinar si existe algún impedimento al dominio que inhabilite ofrecerlo a la entidad financiera como garantía del préstamo (el valor del estudio de títulos es cancelado por el comprador).
  • Pagaré: El pagaré respalda el préstamo que está asumiendo con la entidad financiera y debe ser firmado por las personas solicitantes.
  • Seguro: Obtención del seguro de vida para el tomador del préstamo en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente y del seguro contra incendio y terremoto para el inmueble (su valor es adicional a la cuota del préstamo y es cancelado por el comprador) y es obligatorio por ley.
Realizados los pasos anteriores, la Notaría elabora las escrituras para su firma por parte del comprador (el valor de los gastos notariales, boleta y registro deberá ser cancelado por el comprador de acuerdo a lo estipulado por la Notaría).

9

Escritura

Cumplidos los trámites y procesos establecidos por cada entidad se citará para la firma de la escritura para lo cual se le informará por medio de correo electrónico y/o whatsapp y/o carta impresa citándolo para la firma de dicho documento.

10

Entrega

  • Firmada la escritura, si el cliente toma el crédito constructor se hará en un término no mayor a ocho (8) días.
  • Para los clientes con otra entidades bancarias la entrega se programará en un término aproximado de 30 días.
  • Para el caso de negociación con crédito o leasing el acta de entrega es fundamental para poder realizar el proceso de desembolso de su obligación bancaria y hasta tanto no contemos con dicho documento no podemos proceder.

11

Desembolso

Una vez escriturado el inmueble se hará todo el proceso correspondiente de firma de las entidades que intervienen como bancos, fiducia, vendedor; boleta y registro. De este modo la entidad financiera procederá a realizar el desembolso.

12

Post venta

En caso de que haya alguna reclamación por daño o avería enviar correo: [email protected] en un término de 10 días será atendido por uno de nuestros expertos.

Comprar vivienda desde el exterior no es imposible. En este paso a paso te explicaremos detalladamente todos los procesos y documentación que necesitas para hacer realidad tu sueño de comprar vivienda ya sea casa, casa campestre o apartamento de nuestro portafolio de proyectos.

Contáctanos

logo-rubio-promotores
© 2018 Rubio Promotores.
Cll 5 No. 66B – 75 Oficina 220A, Cali – Colombia.
PBX: (572) 312 0707, FAX: (572) 330 2548
Política de tratamiento de datos.
Política de privacidad.
Aviso legal.
gracias

Gracias por depositar tu confianza en nosotros
Pronto atenderemos tu inquietud